Servicio al cliente: 800 20 9000 Emergencia: 600 200 9000

Costo internacional del gas licuado (propano)

Nuestro país tiene como principal fuente de suministro de Gas Licuado a Estados Unidos, es así como más del 80% del Gas Licuado consumido a nivel nacional proviene desde dicho país. Dado lo anterior, el marcador internacional de referencia “Mont Belvieu” (WTI para los combustibles) es uno de los principales indicadores de la evolución del costo internacional del Gas Licuado, puesto en su fuente de origen.

El siguiente gráfico muestra la evolución del costo del gas licuado propano, según lo informado por U.S. Energy Information Administration (EIA) en los últimos 5 años.

Fuente: U.S Energy Information Administration (Enero 2024)

Valores en pesos chilenos por kilogramo

Fuente: U.S Energy Information Administration (Enero 2024).

Queremos que estés informado

Porque nos interesa que estés informado, a continuación te enseñamos aspectos relevantes del Gas Licuado.

  • El Gas Licuado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente propano y butano, que proviene de la refinación del petróleo o del gas natural.
  • En el caso chileno, más del 80% del Gas Licuado que se utiliza es importado.
  • Cerca del 80% de los hogares en nuestro país, utilizan Gas Licuado para cocinar, calentar el agua de ducha o calefaccionarse.
  • Actualmente, hay 11 empresas que han registrado ante la autoridad competente, su inventario de cilindros de Gas Licuado en su calidad de distribuidoras propietarias de ellos.
  • Es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), dependiente del Ministerio de Energía, quien fiscaliza el cumplimiento de las normas que aplican al almacenamiento, distribución y transporte de Gas Licuado.
  • La SEC cuida la seguridad de los consumidores, la continuidad del abastecimiento, la calidad del producto y de los servicios asociados a su distribución en todo Chile.
  • La Comisión Nacional de Energía (CNE), dependiente del Ministerio de Energía, analiza los precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica.
  • El mercado del Gas Licuado es competitivo. Abastible compite arduamente con las otras marcas (competencia inter marcaria) y los distribuidores entre ellos (competencia intra marcaria). Existen 11 marcas propietarias de cilindros registradas en la SEC y más de 5.000 distribuidores.
  • El mercado del Gas Licuado es un mercado local y no nacional. ¿Qué quiere decir esto? Que cada comuna o incluso en el caso de comunas grandes, ciertos sectores de ellas, constituyen un mercado en sí mismo, con precios y realidades competitivas distintas.
  • Los precios son distintos en cada lugar del territorio, ya que dependen de los costos logísticos y de distribución, y a las diversas realidades competitivas.
  • El precio de la bencina, del diésel y de la parafina es estabilizado por el MEPCO (Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles) y el FEPP (Fondo Estabilización de Precios del Petróleo). El Gas Licuado no tiene subsidios ni fondos de estabilización.
  • Más del 75% del Gas Licuado que se consume en Chile es importado, y se encuentra indexado a dólares, por lo que su precio es dependiente del valor internacional de los combustibles y del tipo de cambio.
  • Es un producto que se transa en las diferentes bolsas de recursos naturales y su precio depende de la oferta y demanda internacional, de los contextos climáticos en los países desarrollados e incluso de los escenarios de conflictos internacionales y del tipo de cambio vigente.
  • Además, existen una serie de otros costos que también son variables, como es el costo de la bencina, el petróleo, los fletes, costos de transporte, cilindros, entre otros.
  • En Chile, existe intercambiabilidad de cilindros. ¿Qué quiere decir esto? Que el cliente no queda “amarrado” a una determinada marca de cilindro.
  • El cliente puede cambiar directamente de marca de cilindros, sin costo en el cambio, cada vez que lo estime conveniente, de acuerdo a las condiciones de precio y servicio que le ofrecen los competidores.
  • Son los consumidores quienes pueden comparar los diferentes precios en sus zonas residenciales o de consumo para elegir el que consideran su mejor opción de mercado, en cuanto a precio, servicio y calidad.
  • Abastible ha sustentado desde sus inicios su modelo operacional en distribuidores, que en su gran mayoría son Pymes.
  • Los distribuidores son empresas independientes que fijan libremente el precio al que venden las cargas de Gas Licuado a los consumidores.
  • A través de la negociación por Abastible en forma centralizada de la compra de herramientas de trabajo, se generan Economías de Escala que permiten su entrega a los Distribuidores en condiciones muy ventajosas, lo que permite que los distribuidores sean más competitivos.
  • Abastible ha declarado que su Propósito Corporativo es “Potenciar el Espíritu Emprendedor” apoyando a que las pymes sean el motor económico y social de Chile. Te invitamos a seguir este propósito en https://www.abastible.cl/apoyalapyme
Servicio al cliente: 800 20 9000 Emergencia: 600 200 9000

Rastrea tu pedido

Ingresa el número de pedido enviado a tu correo electrónico.

a